"Estoy convencido de que a esta sociedad consumista, cegada por el mercado, la sucederá otra que se caracterizará por el hecho trascendente de que no dejará de lado la justicia social y la solidaridad."
René Gerónimo Favaloro
Para empezar se verán lo que son tres generaciones se hiran desarrollando según la época que les toco:
GENERACIÓN BABY BOOM
es un término usado para describir a las personas que nacieron durante elbaby boom (explosión de natalidad), que sucedió en algunos países anglosajones, en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, entre los años 1946 y principios del decenio de 1960.1 2 Tras la Segunda Guerra Mundial, varios países anglosajones - los Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda - experimentaron un inusual repunte en las tasas de natalidad, fenómeno comúnmente denominado «baby boom». En esos países el término se utiliza también para denominar a esa generación.
Los términos "baby boomer" y "baby boom", junto con otras expresiones, también se utilizan en los países con la demografía que no reflejan el crecimiento sostenido en las familias norteamericanas durante el mismo intervalo. CARACTERISTICAS
Setenta y seis millones de niños norteamericanos nacieron entre 1945 y 1964, lo que representa una cohorte que es significativo en razón de su tamaño por sí solo. En 2004, los baby boomers del Reino Unido tenían el 80% de la riqueza del Reino Unido y compraron el 80% de toda la gama de automóviles, el 80% de los cruceros y el 50% de los productos de cuidado de la piel.
Los boomers a menudo han encontrado dificultades para gestionar su tiempo y dinero por un problema que otras generaciones no han tenido. Debido a que la generación Baby Boomer ha encontrado que sus padres viven más tiempo, sus hijos están en busca de una mejor y más amplia educación universitaria, y ellos mismos quieren tener sus hijos más adelante en la vida, el boom se ha convertido en "insertado" entre las generaciones. La "generación sándwich", acuñado en la década de 1980, se refiere a baby boomers que deben cuidar de los dos padres ancianos y niños de corta edad al mismo tiempo.
La teoría ondulatoria de edad sugiere que la desaceleración económica de 2007-2009 ocurrió debido a que los baby boomers se jubilaron en esos años.
En 1985 el estudio de cohortes generacionales de los EE.UU. por Schuman y Scott, a una muestra alta de adultos se le preguntó: "¿Qué acontecimientos mundiales en los últimos 1950 años son especialmente importantes para ellos?"4 Para los baby boomers los resultados fueron los siguientes:
§ Baby Boomer cohorte # 1 (nacidos de 1946 a 1964)
§ memorables acontecimientos: el asesinato de John F. Kennedy, Robert Kennedy y Martin Luther King, Jr, disturbios políticos, llegada a la Luna, la guerra de Vietnam, protestas contra la guerra, la experimentación social, la libertad sexual, movimiento por los derechos civiles, movimiento ecologista, movimiento feminista, protestas y disturbios, la experimentación con diversas sustancias tóxicasrecreativas.
§ características clave: experimentador, individualista, espíritu libre, orientado a causas sociales.
§ Baby Boomer cohorte # 2 (nacidos de 1965 a 1974)
§ acontecimientos memorables: Watergate, Nixon dimite, la Guerra Fría, el embargo de petróleo, que causó gran inflación, la escasez de gasolina.
§ características clave: menos optimista, desconfianza en el gobierno, cinismo general.
El gran mercado del segundo hogar y del retiro de eu
1.- Existen más de 77 millones de personas en Estados Unidos con edad de 42 a
62 años; se les denomina “Baby Boomers”, debido a la época en que nacieron:
después de la Segunda Guerra mundial.
2.-Los Baby Boomers son la generación más grande en volumen que ha nacido en la historia de nuestro vecino del norte.
3.- Los grandes cambios en Estados Unidos en los últimos años son, en buena
medida, derivados del comportamiento de los Baby Boomers y sus necesidades.
4.- Las características clave de esta generación son:
• Gasto constante.
• Crédito como medio de hacerse de bienes y servicios.
• Gusto por los “juguetes caros” y muchas veces superfluos.
• Buscan vacacionar en lugares diferentes y con gran servicio.
• Se retirarán a lugares con amenidades que los mantenga activos.
• Invierten en fondos de retiro, bienes raíces, planes médicos.
• La juventud inicia a los 50!!!
• Los últimos dos presidentes, Bill Clinton y George Bush son de esa generación.
5.- Aunado a sus planes de retiro, los Boomers son los beneficiarios del
mayor traspaso de dinero en la historia moderna del mundo. Sus padres de la
generación GI (personas de 78 años en adelante), que no creían en el crédito y
cuyos gastos eran mucho más modestos y por ello adquirieron una gran liquidez,
les heredarán una serie de propiedades y valores monetarios que en los siguientes diez a veinte años ascenderán a más de cien mil billones de dólares!!!
Esto dará pie a una serie de oportunidades para nuestro país como nunca
se ha visto. Estaremos --de hecho estamos ya-- viviendo una invasión silenciosa
de residentes norteamericanos a territorio mexicano. No únicamente a zonas
de playa, también en el interior de la república, como San Miguel de Allende, en
Guanajuato; Jalisco y Querétaro. En el caso de playas destacan como favoritas
las de Baja California: Rosarito, Ensenada, Bajamar y San Felipe; así como Los
Cabos, Puerto Peñasco y Cancún. Todos ellos destinos ya probados.
Aún no inicia el éxodo masivo y, por consecuencia, estamos a tiempo de aprovechar esta ola, si y solo si, se reconoce que existe y se dimensiona su magnitud.
Imaginen, muy conservadoramente, que 1% de esta generación se interesa
en nuestro México. Estaríamos hablando de más de 800 mil habitantes, con capacidad económica y de inversión que vendrían a residir temporalmente a nuestro
país. Ojo, me refiero a residir, no únicamente a que nos visiten en periodos vacacionales cortos.
GENERACIÓN X
El término Generación X se usa normalmente para referirse a las personas nacidas en la década de los 1970. Se debaten las fechas exactas que definen a esta generación, pero se suele aceptar períodos entre 1965 y1984. También se ha definido cómo las personas que vivieron sus años de adolescencia en la década de los 1980, nacidas tras los del baby boom.
El término se acuñó en 1964, para definir una serie de conductas en los jóvenes británicos que rompían las pautas y costumbres anteriores. El estudio original revelaba actitudes en los adolescentes tales como no creer en Dios, no gustarles la Reina, tener relaciones sexuales antes del matrimonio y no respetar a sus padres. Por tanto, se trata de un concepto más cultural que demográfico, que no describiría el conjunto de todas las personas de todos los países del mundo que nacieron en una determinada generación.
Hay quien generaliza y considera que esta generación es la que ha vivido de todo: desde las televisiones en blanco y negro hasta los TFT más nítidos. Gente que ha jugado canicas, a la cuerda, ping pong, Atari y también Playstation.
La Generación X, como muchas otras, fue definida por su música, especialmente la de tipo Indie Rock, con grupos como Sonic Youth,Pixies, Dinosaur Jr. o R.E.M. Destacó también el Punk-Rock, la que, en combinación con el Hard Rock, dio como resultado otro fenómeno musical y cultural importante hacia finales de la década de los ochenta y comienzos de los noventa, a saber, el Grunge, con grupos comoSoundgarden, Alice In Chains, Mudhoney, Nirvana o Pearl Jam.
Se considera que Douglas Coupland, escritor canadiense, fue quien popularizó este término en su obra de 1991 del mismo título:“Generación X”. La generación sucesora de la “X” se conoce como la Generación Y. El término es más común en los países de habla inglesa que en aquellos de habla hispana.
Generación X en México
En México la generación X es conocida como una generación del subempleo y la falta de compromiso, es común ver jóvenes de esta generación con títulos univesitarios desempleados o con empleos «bajos» como taxistas, repartidores etc. aunque no como obreros, trabajo considerado detestable e inhumano ante el cual es preferible no trabajar, ser consciente de su sobrada capacidad en dichos trabajos acarrea el problema de la sobrecalificación por lo cual cambian continuamente de trabajo.
Son conocidos como la generación del «Tío Gamboín», los «Thundercats» y «Karate Kid» por hacer sólo algunas menciones.Es común que aún vivan con sus padres o al menos reciban apoyo de ellos. Por otro lado los caracteriza la falta de compromiso, poca tenacidad y tolerancia por lo cual es actualmente la generación con mayor número de divorcios.
Son la primera generación que estudió usando herramientas informáticas, pero fueron la última en usar las tradicionales por lo cual tienen habilidades apreciables para hacer uso de la computadoras e internet pero a diferencia de las generaciones posteriores (que prácticamente no usaron libros) suelen tener el hábito de la investigación por lo cual no creen fácilmente todo lo que encuentran en la red, esto los ha marcado como la generación de los «escépticos» o «desconfiados», ya que además hablando de las novedosas formas de socializar, usan la tecnología, pero prefieren marcadamente los amigos reales a las amistades «virtuales».
En la música, surgen grupos como Caifanes, Café Tacuba, Panteón Rococó, Molotov (y muchísimos otros grupos más), y en mucha menor medida (inclinados al pop), Maná. La disponibilidad de información y material artístico, en gran medida por la aparición de internet, hace que esta generación sea radicalmente abierta comparada con las anteriores en cuestión musical, y logre conocer propuestas musicales de todo el continente, Europa y el mundo, prácticamente en el mismo momento de su lanzamiento mundial. Musicalmente fue un momento para la fiesta y para tonadas pegajosas que invitaban a soltarse en la sensualidad y la fiesta.
GENERACIÓN NEXT
Como lo menciona cierto proverbio árabe: “El hombre representa más a su tiempo que a sus padres”. “La sociedad que nos moldea al nacer permanece con nosotros el resto de nuestras vidas” (Roemer, 2007).
Algunos sociólogos han clasificado a las distintas “generaciones” de acuerdo a características sociales y culturales que son comunes entre los individuos que las integran.
El escritor, economista y periodista Andrés Roemer en su libro “No, un imperativo de la generación Next”, nos menciona los rasgos característicos que identifican plenamente a la llamada “Generación Y”; a la que él ha bautizado como la “Generación NEXT”.
La generación NEXT, según Roemer, está influenciada directamente por los avances tecnológicos. La generación NEXT, es una generación materialista y consumista. Pero a pesar de que algunos tienen todo lo que desean, (en el sentido material) aún se sienten deprimidos. La generación NEXT sufre de la paradoja del progreso: más de todo y a la vez, menos felicidad y satisfacción. (Roemer,2007)
El rápido avance tecnológico que vivimos, nos ha hecho insensibles a tomar el verdadero valor de las cosas. ¿Cuántos de nosotros, queridos lectores, tenemos un celular o un IPOD en perfectas condiciones, pero cuando sale el nuevo modelo, lo desechamos y deseamos el más nuevo? Vivimos en un mundo que celebra lo que sigue, lo “NEEXT”, como respuesta a la frustración.
Pero el pensamiento de lo “NEXT” no sólo está presente en lo material, sino también en las relaciones interpersonales. No sólo vivimos en la época en el que el mejor celular es el que sigue, sino que el mejor amigo, la mejor relación, el mejor trabajo, la mejor ternura, el mejor momento, la mejor vida…todo lo bueno, es lo que sigue: NEXT. (Roemer.2007)
La generación NEXT se característica principalmente por la falta de compromiso. Estar involucrado en una relación representa incertidumbre, un costo de oportunidad perpetuo. Uno nunca está seguro de haber tomado la elección correcta, siempre está presente la pregunta: “¿Qué pasaría si…?”.
A la generación NEXT, siempre se le ha dicho que se debe sentir bien, no importando los medios. Es por eso que muchos han inventado la terapia de “shopping”, que da un alivio temporal a la depresión que embarga a muchas personas, por medio de la obtención de objetos materiales. Vivimos en una sociedad con un sinnúmero de comodidades y aún así nos sentimos deprimidos.
La generación NEXT tiene tanto de lo que las generaciones previas carecieron, son más saludables, disfrutan de incontables comodidades modernas y poseen una mejor formación profesional; pero, no tienen otros elementos básicos para la felicidad como sostener relaciones estables, sentido de comunidad, esperanza, un tránsito aceptable hacia la adultez y amor comprometido hacia la pareja. (Roemer, 2007)
La periodista Fernanda Tapia comentó “el máximo de la Generación Next es tener y no ser”, pero en lo personal, aún creo y estoy completamente convencido de que todavía podemos llegar a establecer relaciones duraderas; y para lograr esto, concuerdo con el pensamiento final que nos deja Roemer en su libro: “Lo importante es apre-hender a comunicarnos con nosotros mismos, dejar escapar el pavor a lo incierto y asumirlo como parte de la responsabilidad de vivir”
Cada generación es diferente tanto social, económicamente,su ideología es diferente y que cada generación representa lo que es no lo que fueron sus padres,nos da a conocer cosas que cada generación a hecho y como es que an ido cambiando,algunas de sus características y nos menciona que la ultima generación se relaciona mucho con lo que es la tecnología que hoy en día esta muy avanzada ya que en muchas cosas se utiliza la tecnología de una forma o de otra tan solo para comunicarnos en muchos casos utilizamos lo que es el teléfono, uno no sabe lo que sera de las siguientes sociedades que estarán mas con tecnología que teniendo relaciones sociales.
ResponderEliminar