jueves, 26 de mayo de 2011

RECURSOS ENERGETICOS

"El mundo es un lugar peligroso. No por causa de los que hacen el mal, sino por aquellos que no hacen nada por evitarlo".
Albert Einstein
este tema se divide se divide en dos cosas que nos interesan masy son las siguientes:
Petróleo y Petroquímica

El petróleo (del griego: πετρέλαιον, "aceite de roca")´ es una mezcla heterogénea decompuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo.
Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente dezooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mareso zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. La transformación química (craqueo natural) debida al calor y a la presión durante la diagénesis produce, en sucesivas etapas, desde betún a hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolíferas como rocas impermeables, estructuras anticlinales, márgenes de diapiros salinos, etc.) se forman entonces los yacimientos petrolíferos.

Clasificación del petróleo según su gravedad API

Relacionándolo con su gravedad API el American Petroleum Institute clasifica el petróleo en "liviano", "mediano", "pesado" y "extrapesado":1
  • Crudo liviano o ligero: tiene gravedades API mayores a 31,1 °API
  • Crudo medio o mediano: tiene gravedades API entre 22,3 y 31,1 °API.
  • Crudo pesado: tiene gravedades API entre 10 y 22,3 °API.
  • Crudo extrapesado: gravedades API menores a 10 °API.
  • En México

    Petróleos Mexicanos (PEMEX) es una empresa estatal mexicana, creada en 1938, que cuenta con un monopolio constitucional para la explotación de los recursos energéticos (principalmente petróleo) en territorio mexicano, aunque también cuenta con diversas operaciones en el extranjero. PEMEX es la única empresa que puede explotar el petróleo en México. Actúa bajo la supervisión de un consejo de administración, cuyo presidente es el Secretario de Energía, actualmente la Dra. Georgina Kessel Martínez. El Director General de PEMEX (el cual es el encargado de las operaciones diarias) es Jesús Reyes Heroles González Garza. Actualmente, en México se está llevando a cabo un debate que eventualmente puede o no derivar en un proceso para permitir el ingreso de capital particular en el petróleo, ya sea este extranjero o nacional.
    un poco de historia
    1937: Tras una serie de eventos que deterioraron la relación entre trabajadores y empresas estalla una huelga en contra de las compañías petroleras extranjeras que paraliza al país. La Junta de Conciliación y Arbitraje falla a favor de los trabajadores, pero las compañías promueven un  amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

    Aspectos de la región petrolífera de Tuxpan, Ver. en 19221938: Al negar el amparo, la Suprema Corte de Justicia ratifica el laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a favor de los trabajadores. Tras la negativa de aquéllas para cumplir el mandato judicial, la tarde del 18 de marzo, el Presidente Lázaro Cárdenas del Río decreta la expropiación de los bienes muebles e inmuebles de 17 compañías petroleras a favor de la Nación. El 7 de junio de ese año se crea Petróleos Mexicanos.
    1950: Se inaugura la refinería "Ing. Antonio M. Amor", en Salamanca, Guanajuato.
    1956: Se inaugura la refinería "Gral. Lázaro Cárdenas del Río", en Minatitlán, Veracruz.
    1971: El pescador campechano Rudecindo Cantarell informa a PEMEX la presencia de una mancha de aceite que brotaba del fondo del mar en la Sonda de Campeche. Ocho años después la producción del pozo Chac marcaría el principio de la explotación de uno de los yacimientos marinos más grandes del mundo: Cantarell.
    1976: Se inaugura la refinería "Miguel Hidalgo" en Tula, Hidalgo. Primeros hallazgos marinos, las reservas se elevan a 11 mil millones  de barriles.
    1977: Cantarell empieza a mostrar su potencial. Las reservas se incrementan a 16 mil millones de barriles.
    1978:  El campo marino Cantarell, en la Sonda de Campeche, se confirma como uno de los más grandes yacimientos marinos del mundo. Las reservas alcanzan los 40 mil 194 millones de barriles.
    1979: Se inauguran las refinerías "Héctor R. Lara Sosa", en Cadereyta, Nuevo León y "Antonio Dovalí Jaime", en Salina Cruz, Oaxaca. La perforación del pozo Maalob 1 confirma el descubrimiento de yacimiento Ku-Maalob-Zaap, el segundo yacimiento más importante del país, después de Cantarell y vigésimo tercero a nivel mundial, en términos de reservas.1981: Inicia operaciones el Complejo Petroquímico La Cangrejera. Se exportan 401 mil barriles diarios de petróleo.
    1983: Se anuncian reservas por 72 mil 500 millones de barriles.
    1986: Las exportaciones de crudo se ubicaron en un millón 298 mil barriles diarios en promedio.
    1987: Entra en operación la ampliación de la Refinería "Miguel Hidalgo" en Tula, Hidalgo, con la Planta Primaria No. 2 de 165 mil barriles diarios, para llegar a 320 mil barriles diarios de capacidad instalada.
    1990: Sale a la venta la gasolina Magna Sin, que no contiene plomo y  de 82 octanos.
    1991: Participa Pemex con cinco por ciento de capital social en la petrolera española Repsol.
    1992: Se expide una nueva Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios que define a Petróleos Mexicanos como órgano descentralizado de la Administración Pública Federal, responsable de la conducción de la industria petrolera nacional.
    Esta Ley determina la creación de un órgano Corporativo y cuatro Organismos Subsidiarios, que es la estructura orgánica bajo la que  opera actualmente.

    Dichos Organismos son:
    • PEMEX Exploración y Producción (PEP)
    • PEMEX Refinación (PXR)
    • PEMEX Gas y Petroquímica Básica (PGPB)
    • PEMEX Petroquímica (PPQ)
    1995: Pone a la venta la gasolina Pemex Premium de 93 octanos.
    1997: Arranque del proyecto Cantarell, diseñado para optimizar la explotación del yacimiento. Inicia proceso de Reconfiguración de las refinerías de Cadereyta y Ciudad Madero.

    Plataforma Marina Sonda de Campeche2000: Se convierte en la quinta petrolera del mundo
    2001: Pone en marcha el proyecto Burgos, en el norte del país para incrementar la producción de gas natural.
    2003: Pemex Gas pone en operación un conjunto de Proyectos Ambientales para la Conservación del Agua.
    2004: Confirma la existencia de hidrocarburos en aguas profundas.
    2005: La producción de crudo se ubicó en un promedio diario de tres millones 333 mil barriles de crudo, la más alta de su historia, de los cuales exportó un millón 817 mil barriles. Ocupa el tercer lugar como productor de petróleo.

    2006: Lanza al mercado nacional combustibles, (UBA). Crece casi 90 por ciento la longitud de ductos rehabilitados en 2005.
    2007: Arriba a la Sonda de Campeche la Unidad Flotante de Proceso, se bautiza como Y'um K'ak Naab, el Señor del Mar
    2008: El 28 de noviembre se publican en el Diario Oficial de la Federación siete decretos que integran la Reforma Energética.
    2009: Anuncia la construcción de una nueva refinería en Tula, Hidalgo.
    2010: Presenta los Contratos Integrales EP para mejorar el esquema de exploración y producción de sus campos maduros.
    PETROQUIMICA
    El sector petroquímico mexicano tiene la capacidad y amplitud que se le supone como potencia petrolera de primera línea, tanto en petroquímica básica como en los derivados. En la actualidad, cuenta con quince plantas refinadoras, después de que en marzo de 1991 dos dejaran de ser operativas (Azcapotzalco y Poza Rica), que disponían de una capacidad de refino total de 155.000 barriles diarios. En la actualidad, la planta refinadora con mayor capacidad de procesamiento es Salina Cruz con 310.000 barriles diarios.
    La industria petroquímica sirve de plataforma para apoyar el desarrollo y el crecimiento de México ,además de que sirve para la conformación de cadenas productivas, esta industria abastece a mas de 40 ramas de la actividad industrial y demanda de bienes y servicios de 30 industrias.

    La electricidad en México
    La leyenda de un país con enormes recursos naturales es una plena realidad cuando se habla de combustibles. En petróleo el diablo nos escrituró una envidiable cifra: en 1999 nos quedaban reservas cercanas a 50 000 millones de barriles, casi 5 por ciento de la reserva mundial, y 64 000 millones de pies cúbicos de gas natural, 1.3 por ciento de las reservas del mundo. Esta enorme riqueza no ha sido manejada con racionalidad económica ni energética, pues no tenemos necesidad de ser eficientes con tanta abundancia.
    A pesar de que México no participó en los albores de la investigación científica y aplicada de la electricidad, muy temprano conocimos esta nueva tecnología. Se dice que la primera planta generadora se instaló, en el lejano 1879, en León, Guanajuato. Dos años después, las primeras lámparas de arco iluminaban algunas calles y salones de la ciudad de México.
    Al finalizar 1899 la capacidad instalada era de 31 039 Kw en industrias textiles y mineras, todas de inversión privada. Las concesiones para su instalación fueron otorgadas por autoridades federales, estatales y municipales. De 1897 a 1911 se organizaron más de 100 empresas eléctricas (EE) con tecnologías diversas, diferentes frecuencias de generación, voltaje, en corriente alterna y directa. La mayoría eran plantas aisladas para industrias, alumbrado público y pocos servicios domésticos.
    La primera expansión de la industria eléctrica siguió el mismo patrón caótico que en otros países, multitud de permisos a diversas empresas. La consolidación se forzó con la compra de los competidores con buena fe o con amenazas, disminución de precios de venta o corrupción. La historia registra que Mex-Light bajó 50 por ciento sus tarifas para disminuir la competencia.
    En los primeros 25 años del siglo, el crecimiento de la electricidad fue de 12 por ciento anual, de 31 a 390 MW. El incremento en capacidad prosiguió con bajas tasas, de tal forma que en 1943 se registran 680 MW. El impulso lo dio la CFE una vez que los primeros proyectos entraron en servicio, de 720 MW en 1945, a 1 400 MW en 1951. A finales de los años treinta existían cerca de 90 EE, siendo las más importantes Impulsora de Empresas Eléctricas, filial de Bond and Share norteamericana, y Mexicana de Luz y Fuerza, empresa canadiense. En 1950 existían 1 531 EE en el país, con casi 17 000 trabajadores agrupados en 50 sindicatos, 1 273 MW instalados y generación de 4 548 MWh, para una población de 25.75 millones y un consumo per cápita de 162.6 Kwh. En abril de 1926 fue expedido el Código Nacional Eléctrico, presumiblemente copia del National Electric Code de Estados Unidos, para iniciar la normalización técnica. A mitad del siglo las centrales generadoras en el país operaban a diferentes frecuencias de generación, nueve, la mayoría eran de 50 ciclos por segundo en la ciudad de México –usada actualmente en Europa– y en el resto de 60 ciclos por segundo, que es de uso general en Estados Unidos; estas diferencias impedían interconexiones entre centrales generadoras, sistemas de transmisión y distribución.
    En enero de 1934 se autorizó al Ejecutivo Federal a constituir la Comisión Federal de Electricidad, la cual fue creada el 14 de agosto de 1937. La planeación en el desarrollo eléctrico, la mejor explotación y ubicación de los recursos, la sintonía con los programas de desarrollo económico y la formación de técnicos fue la gran tarea de la CFE. El 11 de febrero de 1939 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la primera Ley de la Industria Eléctrica, en la que se definió a la electricidad como un servicio público que puede ser prestado por el Estado o por los particulares mediante concesiones. En 1951, los 1 400 MW de capacidad instalada fueron integrados por Méx-Light (378 MW), Impulsora (197 MW), propiedad estatal (26.5 por ciento: 370 MW) con CFE, y Eléctrica Chapala y otros inversionistas (455 MW). En un acto de plena soberanía, de racionalidad económica y de eficiencia industrial, el gobierno mexicano con grandes dotes de negociador, adquirió en abril de1960 la totalidad de los bienes de Impulsora de Empresas Eléctricas, filial de American and Foreing Power Company y subsidiaria, a su vez, de Bond and Share. Asimismo adquirió la mayoría de las acciones de Mexicana de Luz y Fuerza Motriz. Es de notarse que no fue un acto expropiatorio, fue simplemente un take over, hoy por hoy una práctica muy extendida. La culminación, y tal vez justificación de estos actos, se dio con la inscripción en el párrafo sexto del artículo 27 de la Constitución:
    …Corresponde exclusivamente a la Nación generar, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la Nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines. Esta acción no repercutió en las relaciones internacionales del país, ya que en varios países como Francia, Italia y el Reino Unido, la industria eléctrica estaba en manos del Estado. El control y propiedad de la industria de suministro eléctrico permitió: • Planeación uniforme según programas nacionales. • Unificación de frecuencias de operación. • Interconexión de sistemas. • Un solo régimen tarifario, existían 168. • Normatividad nacional. • Capacitación profesional. • Optimización de recursos. • Menor y mejor administración y gerencia. • Los beneficios técnicos, económicos y sociales, se manifestaron de inmediato: • La industria se expandió y atendió áreas no cubiertas anteriormente. • Electrificación de zonas deprimidas y rurales. • Formación de un cuerpo técnico de experiencia. • Integración de departamentos de planeación, de ingeniería, diseño y construcción. • Especialización en transmisión y distribución. 

2 comentarios:

  1. el petroleo es uno de los recursos energeticos que benefiacian mucho al pais ya que con este el pais tiene grandes entradas economicas qu benefiacian pais para su crecimiento, asi mismo que es un producto que no se encuntra tan facilmente contando que su proceso es largo.

    ResponderEliminar
  2. la electricidad es otro de los recursos en esta parte nos da a conocer parte de la historia que se va dando en México y como se inicio,sabemos que en la actualidad es uno de los productos que se utilizan mas ya que para utilizar algún aparato electrónico se necesita lo que es la electricidad y que es muy necesario.

    ResponderEliminar