viernes, 27 de mayo de 2011

ENTIDAD Y CULTURA NACIONAL

Identidad y cultura nacional.
Identidad nacional es la identidad basada en la nación. Es propia de la construcción de nación efectuada por los nacionalismosdel siglo XIX en los estados-nación europeos y americanos, y extendida al resto del mundo por los movimientos de resistencia al imperialismo y el colonialismo, y en la segunda mitad del siglo XX por la descolonización y el tercermundismo.
Frente a otras identidades individuales o identidades colectivas (basadas en la raza, la religión, las clases sociales, la condición sexual, o cualquier otra etc.).
Es de actualidad el intento de establecer una identidad nacional francesa por el presidente de la República Nicolás Sarkozy, interpretado como un intento de privar a la extrema derecha de un argumento en contra de la inmigración.

 En un contexto de creencias y valores, los cuales se reflejan en tendencias profundamente arraigadas,  la cultura nacional, se refiere a los valores de la mayoría de los mismos miembros de un país o sociedad. La cultura nacional no es necesariamente una extensión de una cultura universal.la conformación de “modos de vida” que son exclusivos de regiones o de pueblos.
La cultura nacional describe las creencias que son ampliamente compartidas por los miembros de una nación o Estado que resultan evidentes para diferenciarse en sus valores y actitudes respecto de otros. La cultura nacional es también la construcción de los mitos, muchos de los cuales surgen a la vida nacional a partir de su misma mistificación histórica. Florescano (1996) ha hecho una compilación de algunos de estos mitos mexicanos los cuales según los comentarios de González Torres (1996), en el capítulo titulado "La nación y sus mitos", se agrupan "aquellos que han sido construídos con el material más broncíneo de la historia y cuyo usufructo principal pertenece a los poderes establecidos o en pos de establecerse" y por lo tanto, los mitos son conceptualizados como "aquellos sedimentos ideológicos en los que el poder y el contrapoder se apoya para ejercer o busca ejercer, la dominación.

1 comentario:

  1. la identidad es como se identifica un país por lo que es y como es, así mismo la cultura dependerá de cada uno siempre y cuando sea para la mejora de este.

    ResponderEliminar