lunes, 11 de abril de 2011

RECURSOS NATURALES Y SUS SECTORES EN MÉXICO

RECURSOS NATURALES Y EXPLOTACIÓN EN MÉXICO Y EL MUNDO

Cinco zonas ecológicas (Toledo, et al., 1985): árida y semiárida (48% de la superficie), trópico cálido subhúmedo (20%), templado subhúmedo (15%), trópico cálido húmedo (8%), y templado húmedo  (1%), confieren al país una gran riqueza natural y cultural.“De acuerdo a Oropeza (1995), de los cerca de dos millones de kilómetros cuadrados de superficie de nuestro país, 92% son terrenos montañosos y ondulados con grandes limitaciones para la agricultura y sólo el 8% restante corresponde a terrenos planos, muy aptos para la agricultura… En México se carece de un ordenamiento territorial y en consecuencia, no hay ninguna planificación en el manejo de los recursos naturales.”
Además de la erosión genética o cultural, uno de los principales problemas relacionados con los recursos naturales es la erosión edáfica. La erosión eólica se presenta en 94% de la superficie del país; de ésta el 61% es severa a muy severa. La erosión hídrica se presenta en 63% de la superficie del país y de ésta el 29% es severa a muy severa (Estrada, 1995). Los estados con mayor erosión son Oaxaca, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, México, entre otros.

México es considerado entre los de mayor biodiversidad (megadiversidad); en cuanto a flora ocupa el cuarto lugar a nivel mundial con cerca de 30,000 especies de antofitas (Rzedowski, 1987), de las cuales 18,000 son endémicas.
México, al igual que muchos países del mundo, enfrenta el deterioro y la pérdida de su valioso capital natural. Su población cada vez más numerosa ha impuesto, en las últimas décadas, un mayor ritmo e intensidad a la explotación de los recursos naturales, lo que ha llevado, inevitablemente, a la degradación de los ecosistemas naturales y al crecimiento de los volúmenes de residuos que se emiten al aire y se depositan en la tierra y las aguas nacionales. Ante esta situación, para el gobierno federal resulta impostergable la necesidad de tomar acciones encaminadas a detener y revertir la degradación de los ecosistemas y explotar racionalmente los recursos naturales.
Deforestación
Las consecuencias de la destrucción de la capa arbórea de todo el mundo constituye un problema grave con consecuencias múltiples. Dentro de los efectos se encuentra: la reducción de la productividad general de la , el suelo está más sujeto a la erosión, se altera el ciclo hidrológico, disminuye en buena medida la biodiversidad y se reducen las reservas de nutrientes y biomasa antes almacenadas en los restos de árboles y hojas.
De acuerdo con el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en su informe de 1993, se destruyeron 9.6 millones de hectáreas de bosques tropicales anualmente. Y es que la deforestación de todos los países ha procedido con una velocidad alarmante desde la Revolución Industrial, pero se reduce al hecho de que los países en el que ocurre este problema necesitan mayor progreso económico y su demográfico es apresurado.
De acuerdo a un  realizado acerca de los cambios ecológicos por causa de la deforestación, se concluyó que esta actividad humana trae como consecuencia la transmisión de enfermedades por vector como la malaria, esquistosomiasis, filariasis y la enfermedad de Chagas (Walsh, 1993).
Es evidente que la deforestación no será fácilmente controlada por múltiples razones: ausencia de voluntad política y organización, la poca voluntad de reconocer y aceptar las consecuencias a , inhabilidad de controlar los responsables y la falta de capacidad científica para administrar losrecursos naturales.


SECTORES PRODUCTIVOS
En el siguiente mapa se muestra como en el país se encuentran los sectores los cuales son:agricultura, ganadería, silvicultura. minería, pesca, electricidad, petroquimica, industria, servicios, salud, acuacultura.
REPÚBLICA MEXICANA CON SECTORES PRODUCTIVOS

1 comentario:

  1. En el pais tienen muchos recursos tan solo que muchos de ellos no sabes aprovechar para el beneficio de nosotros mismos, asi mismo que en el pais los sectores mas productivos se encuentran en la zona centro del pais pero en algunos lugares es en la zona costera y que es que aun falta incrementar un poco mas los sectores.

    ResponderEliminar