martes, 5 de abril de 2011

CLASES SOCIALES

 LAS CLASES SOCIALES
En los países industrializados constituyen entre el cinco y diez por ciento de la población. Podemos distinguir entre dos grupos:
La clase alta-alta: Estas familias poseen grandes patrimonios que, por lo general, han sido heredados más que adquiridos, es lo que se conoce como dinero viejo. Se pertenece a esta clase por origen o nacimiento. Sus hijos estudian en colegios de élite con chicos de su mismo origen social y completan sus estudios en la universidades más prestigiosas.
La clase alta: Nuevos ricos y pertenecen a ella debido a su esfuerzo. En este grupo incluimos a los que coloquialmente llamamos “peces gordos” (Ej: Florentino Pérez) y la “jet-set” (Raúl, futbolista). Sus hijos estudian en colegios y universidades privadas.
Las clases medias: la clase media- alta, la clase media y la clase media- baja
Históricamente, las clases medias estuvieron constituidas por los grupos intermedios entre los ricos y los pobres. En la actualidad las clases medias se han ido convirtiendo en un grupo cada vez más amplio. Las profesiones que ocupan generan mayores ventajas materiales y económicas que las ocupaciones de la clase trabajadora. Podemos identificar tres grupos principales entre las clases medias:
La clase media-alta: los ingresos medios de los hogares de esta categoría son superiores a los ingresos medios del conjunto de la población. Normalmente trabaja solo uno, si tanto el hombre como la mujer trabajan pueden acumular un gran patrimonio. Suelen tener seguridad y satisfacción en el trabajo. Suelen tener más de una vivienda en propiedad y más de un coche. La mayor parte de los hijos suelen tener educación universitaria y se incorporan al mercado laboral en puestos de responsabilidad.
La clase media: profesionales del sector servicio muy valorados y bien pagados. También se incluyen a los que trabajan en los medios de comunicación, en la industria del ocio, etc. Los miembros tienen autonomía en el trabajo. Poseen generalmente la propiedad de su vivienda habitual y un coche. Sus miembros tienen un nivel educativo relativamente alto, aunque muy probablemente han estudiado en escuelas o universidades públicas.
La clase media-baja: Tienen menos prestigio y pueden ser trabajadores de “cuello blanco” (oficinistas, contables,...) o trabajadores cualificados de “cuello azul”. Su renta está entorno a la media nacional, proporcionan una calidad de vida modesta pero segura. Acumulan algún patrimonio a lo largo de la vida, generalmente su vivienda. Las personas de esta clase suelen realizar algún tipo de formación profesional tras la educación obligatoria.
Estas pueden llegar hacer unas de las diferencias que se pueden encontrar en las clases sociales
 Las diferencias de clase: Los teóricos piensan que desde las escuelas se tiende a ajustar los requisitos académicos al origen social de los estudiantes, contribuyendo así a perpetuar la desigualdad social. Unos autores defienden que la capacidad intelectual tiene un origen genético que determina el éxito o el fracaso escolar. Sin embargo otros opinan que no existe una base genética, sino que este fracaso viene provocado por otros factores como son la falta de inversión en los colegios de las zonas pobres, por la consideración que de ellos tienen los educadores por usar dialectos diferentes a los de las clases medias o altas, porque las personas con menos recursos enferman más lo que influye en su rendimiento escolar,...
 Las diferencias étnicas: Los resultados académicos son distintos según a la raza que pertenezcas. Tenemos algunos autores que defienden que esta tendencia puede deberse a que las razas suelen situarse en las mismas zonas y los resultados académicos se ven influenciados por el centro escolar al que se acude.
 Las diferencias de género: Los chicos y chicas han tenido distinta educación a lo largo del tiempo. En el pasado se educaba a las mujeres para desempeñar el papel de madres de familia. En la actualidad aun se observa que las mujeres predominan en áreas tales como literatura o historia mientras hay más hombres que estudian matemáticas o ingeniería. La mayoría de los colegios y universidades en la actualidad siguen una política de igualdad de oportunidades Aunque las mujeres siguen estando en situación de desventaja, ya que por lo general las mujeres ganan menos que los hombres en las profesiones relacionadas con educación.



Las diferencias sexuales: La vida de los niños y jóvenes sigue estando marcada por algún grado de segregación de género. Existe una separación espacial que separa a los chicos de las chicas.

1 comentario:

  1. en las clases sociales en muchos casos para no ver si una persona es mas pobre que otra en las escuelas se usan uniformes para no tomar en cuenta mucho las clases, ya que hay personas que toman en cuenta si las personas tienen dinero o no, en algunas partes aun toman en cuenta lo que es el genero y ay de algun modo discriminaciòn

    ResponderEliminar