jueves, 30 de junio de 2011

CETES

"Vale más asegurar un interés que ganar mil libras esterlinas"


¿Qué son los cetes?
·         son títulos de crédito al portador denominados en moneda nacional que están a cargo del Gobierno Federal. Dichos títulos pueden o no devengar intereses.
·         el instrumento de deuda bursátil más antiguo
¿Cómo funcionan los cetes?
  Estos instrumentos sirven para que el gobierno se haga de recursos (dinero) y  pueda pagar sus compromisos; quiere decir que son un pasivo o crédito para el gobierno.
En que benefician los cetes al gobierno?
  El gobierno federal recauda dinero emitiendo una serie de papeles como garantía, los más comunes de ellos llamados CETES. Esencialmente lo que el gobierno hace es intercambiar este papelito con un inversionista por dinero en efectivo, mismo que se usa para pagar salarios, construir hospitales, etc. En el papel está una promesa por volver a pagar esa cantidad de dinero más un monto adicional.
Quienes pueden adquirir cetes
  El "inversionista" puede ser cualquier institución dispuesta a "comprar" CETES, ya sea un banco, un fondo de retiro o un gobierno.
  Incluso ya cualquier persona común y corriente puede comprar un CETE, con el programa de CETES directo implementado este año
  Debido a su alta liquidez los CETES son muy solicitados .Los CETES son papel en dinero que se pueden convertir rápidamente sin perder mucho de su valor. Por otro lado son considerados como tasa de referencia en el mercado ya que muchos de los préstamos están basados en la tasa de CETES. .
  Asimismo, cuando la economía no va bien, el precio de los CETES y bonos nacionales tiende a la baja , quiere decir que las tasas suben puesto que el mercado considerara que el país se encuentra con un mayor riesgo de impago.
  Vamos a dar un ejemplo, imagínese que presta dinero a un compañero a una tasa de interés del 5%, después del plazo pactado su compañero le pagó sin ningún problema , pero ahora supongamos que su mismo colega le vuelve a pedir dinero pero esta vez esa persona gana menos que antes , como ahora corre mas riesgo de que no le pague, usted le cobrará un interés más alto.
CETES DIRECTO
  REQUISITOS PARA CONTRATARTE
   Ser mayor de edad
   Llenar solicitud
   Registrar una cuenta bancaria activa a tu nombre, de cualquier Banco con domicilio en México  
   Firmar contrato
    Documentación
esta es una tabla de CETES de 182 días donde se indica de cada año generalizando 
aqui se muestra una tabla de lo que son los cetes de 28 días desde hace 5 años atrás y como es que su precio a abajado


en el siguiente enlace se muetran unas tablas de cetes:


"El interés es el perfume del capital".

1 comentario:

  1. los CETES son una gran importancia en la economía del país ya que con estos se realizan distintas cosas como pagar deudas que tiene el país así mimo a realizar obras que sociedad necesita,ya que si se tienen lo que son los CETES bajo significa que nuestra economía no se encuentra en un buen nivel ya que se encontraría en una crisis económica en la que tendría que ver como salir de esta y que si son necesarios los cetes para la economia del pais ya que tambien se basa en lo que son las tasa de interes.

    ResponderEliminar